Nuestra Ciberaula:

Está situada en pleno Centro de la ciudad. En el edificio del Centro Turia.
Allí acudimos los socios para desarrollar diversas actividades, algunas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC].

%.-.-.-¿Por qué nos interesa este tema?
En 1997 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) inició el denominado Proyecto de Definición y Selección de Competencia (DeSeCo), con el objetivo de analizar las competencias que se consideran necesarias para los ciudadanos del mundo moderno, es decir, los prerrequisitos psicosociales para un buen funcionamiento de la sociedad.
Esto permitió la identificación de un grupo pequeño de competencias clave, clasificadas en tres amplias categorías: usar herramientas de manera interactiva, interactuar en grupos heterogéneos y actuar de forma autónoma.
En 2005, la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo ocho competencias clave entre las que incluyó la competencia digital, que definió como el “uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet”. - Instituto de Tecnologías Educativas-[ www.ite.educacion.es]
$.-Nosotros, el colectivo de Personas Mayores, estamos inmersos en esta sociedad en la que son necesarios e imprescindibles estos aprendizajes.
En nuestra vida, y en la de los que nos rodean, están  presentes las TIC, que conforman un mundo cambiante e innovador, del que no podemos apearnos ni quedarnos atrás, desfasados...
Los tipos de habilidades que los ciudadanos necesitan están cambiando rápidamente deben adaptarse para dotar a las personas, cualquiera que sea su edad, de las competencias necesarias.
La competencia digital es cada vez más importante, no sólo como una habilidad en sí misma, sino también como facilitadora de otras habilidades como el trabajo en equipo, aprender a aprender, o simplemente mantener la mente activa.
La tecnología no sólo estimula la creatividad y la innovación, sino que también contribuye al diálogo intercultural y juega un papel importante en el fomento de relaciones personales,  y en la superación de problemas de aprendizaje individuales.
El desarrollo de la competencia digital no se logra de manera automática al hacer posible la utilización de herramientas TIC, sino que es necesario alcanzar habilidades relacionadas con tales herramientas además de una actitud crítica en la creación y utilización de contenido, privacidad y seguridad, así como uso ético y legal.
 Las aplicaciones informáticas de carácter multimedia incorporadas a los Centros de Mayores aportan grandes ventajas, dadas sus múltiples funciones, desde la gran capacidad de almacenamiento y de acceso a todo tipo de información, hasta la posibilidad de representar modelos de sistemas inaccesibles.
Con la llegada de las TIC, y sobre todo con Internet, los materiales y recursos de apoyo se han multiplicado de manera exponencial y han mejorado sus prestaciones, facilitando una mayor autonomía y calidad en las actividades, ya que además de facilitar información, canales de comunicación e instrumentos de productividad para un mejor proceso de la información, actúan como instrumentos cognitivos que pueden apoyar y expandir su capacidad de pensamiento.
..-Infraestructura con la que contamos...
I.-.-Recursos materiales:
Nuestra aula de informática tiene como dotación seis ordenadores conectados a la red. Un cañón y una impresora completan el hardware. Aunque, actualmente, y con el fin de que las personas mayores puedan integrar mejor el uso del ordenador en las actividades que se realizan, se experimenta con la introducción de ordenadores portátiles personales, para facilitar el trabajo autónomo.
I.-.-Recursos personales:
En este espacio de trabajo,  desarrollamos los cursos una monitora, y varios voluntarios, que ejercemos la tarea de asesores y dinamizadores para explicar temas, resolviendo pequeños problemas y dudas.
I.-.-Recursos funcionales:
El aula está disponible toda la semana, de lunes a sábado.
Un cuadrante proporciona la información sobre las horas que está ocupada por los distintos cursos y talleres.
 -Margalló-

4 comentarios:

  1. Sigue así, esto es muy interesante:

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  2. Todo esto me gusta porque aunque somos mayores y nos cuesta mucho asimilar las enseñazas

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  3. Hola , bonito reportaje y muy interesante

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    1. Gracias por dejar tu comentario. Estas breves palabras animan a seguir escribiendo. ;D

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