El blog

¿Qué es el blog? Es una página web, en la que nosotros, un grupo de mayores intercomunitario, publicamos entradas, artículos, generalmente cortos, sobre temas que nos interesan, agrupados por etiquetas.
Es, pues, un blog de equipo.
El servidor por el que nos hemos decantado es blogger, porque parece el más asequible para iniciarse en la aventura de las publicaciones en la red.
¿Qué es una entrada? Es la unidad básica de publicación en un blog. 
Suele ser un artículo corto, que consta, como todo texto de una introducción, un desarrollo y una conclusión.
Puede ir acompañada de imágenes, vídeos o gifs. 
Para mejorar las fotos, a veces, utilizamos las herramientas que nos proporciona el GIMP, un programa gratuito de retoque de imágenes
¿Qué es una etiqueta? Son palabras que permiten clasificar fácilmente las entradas.
En el gachet de la derecha aparecen en forma de nube, para facilitar las búsquedas de los lectores sobre los temas en las que se agrupan.
¿Cuáles son las nuestras?
- Entornos: Recoge las entradas que hablan de lugares, pueblos y localidades interesantes desde el punto de vista del autor.
- Teruel: Este epígrafe recoge las entradas referentes a nuestra ciudad y provincia.
- Acontecimiento: Días especiales, por su incidencia en la sociedad, o en nuestro pequeño mundo.
- Actividades: Agrupa los quehaceres, talleres, o labores que se realizan promovidos el Centro Turia.

- Cibertaller: Refleja la tarea y los aprendizajes realizados en el taller de 'Informática A mi manera'. Relacionados con el están Teoría del Blog como convertirse en bloggero; o Teoría del Gimp, explicaciones de como manejarse en este programa de imágenes.
- Curiosidades: Recopila informaciones sobre datos que pueden atraer por su singularidad o peculiaridad.
- Rincón creativo: Colección de textos escritos por los autores del blog.
- Las claves: Muestrario de recetas para tener una vida plena, un envejecimiento activo y enriquecedor. Toca los temas de salud física, de bienestar e inteligencia emocional.
- Faenas: Dedicada a aquellas personas que se inician o tienen como entretenimiento el cultivo de plantas, árboles y hortalizas.
- Nuestras recetas: Es un repertorio de recetas de cocina, antiguas, tradicionales o nuevas. Para que preservarlas del olvido, rescatarlas para nuevas generaciones, o para innovar en nuestras casas.
- Sugerencias: Selección de libros, canciones, danzas y otras curiosidades para animar a leer, escuchar o disfrutar.
- Baile en línea: Compilación de pasos, música y actividades llevadas a cabo en este taller que ha surgido con tanta fuerza en el mundo de los Mayores.
- Viajes: Resumen de viajes llevados a cabo por miembros colaboradores del blog.
- Folclore: Surtido del folclore popular.
- Ejercita tu mente: Es la etiqueta que agrupa ejercicios y propuestas para mantener la agilidad mental y activo el cerebro.
- Los nicks: Entradas por las que se presentan los miembros del blog, y argumentan el porqué de su nombre vegetal.
Y por último, hemos creado etiquetas personalizadas, con los nick para que los colaboradores que así lo deseen, las añadan y faciliten la búsqueda de sus entradas a los lectores.
¿Qué gadgets hemos diseñado?
El gadget son pequeñas aplicaciones o animaciones que tienen una función especifica.
Algunos gadget de nuestro blog son permanentes: 
- ¿Quiénes somos?, que presenta a los componentes del blog de cara a los lectores y seguidores.
- Nuestro calendario personalizado, que sirve para comunicar los días concretos de sesiones del cibertaller 'Informática a mi manera'.
- Estamos en el mes de..., es un calendario común, que muestra el mes correspondiente.
- ¿Qué hora es?, es un reloj actualizado.
- Etiquetas, muestra la nube de etiquetas que se le adjudican a las entradas y de qué tema hay mayor número de entradas.
- Archivo del blog, pone de manifiesto el índice por años y meses.
- Astronomía, revela el día y la noche en nuestro planeta, y las fases de nuestro satélite, la luna.
- ¿Calor o frío?, es un enlace con otras páginas para conocer el tiempo metereológico y las predicciones a medio plazo.
- En otros lugares: es un gadget relacionado con el anterior, pero que señala el tiempo en otras comunidades autónomas donde hay colaboradores.
- Páginas vistas en total, es una pequeña gráfica y un contados de las páginas que han sido visitadas desde nuestra creación, en febrero del 2014.
- Estadísticas, como su palabra indica, es un diagrama de barras que muestra los días de vida del blog, el número de entradas hechas, y los comentarios que han escrito los lectores en algunas entradas.
- ¿Qué te parece nuestro blog? persigue conseguir votos, para orientar los temas del blog hacia objetivos más atractivos y de renovación.
- Entradas más populares, hace un resumen de lo que es más leído y atrae más la atención.
- Mi lista de blogs, son enlaces externos hacia otros blogs de jardinería, ya que algunos de nuestros visitantes esperan encontrar ese tema atraídos por nuestro nombre.
- ¿Qué puedo hacer? es un gadget que enlaza con una página de ocio, y que realiza sugerencias para aquellas personas que necesiten orientación e información.
- Los dichos y los meses trata de refranes. ¡La sabiduría popular debe ser transmitida! Tradicionalmente, en la sociedad, ese ha sido papel de los Mayores, la transmisión de saberes a las generaciones posteriores.
- Taller de escritura, es un enlace con otros blogs para dar pistas y estrategias a aquellas personas que se animan a escribir y no tienen el hábito ni los recursos para hacerlo.

Los gadgets 'me siento tan feliz' es la traducción del gif encontrado en la red, y está relacionado con 'porque' que pone de manifiesto las señas de identidad de nuestra región, otra imagen publicada en los chats de NT.
Me siento tan feliz es un gadget que empezó siendo provisional y casi ha pasado a ser definitivo, porque muestra la necesidad de muestras de afecto que tenemos todas las personas, en especial los Mayores.
Y, ya, en la parte de abajo del blog, aparecen gadgets antiguos o recopilaciones de los que nos apena desprendernos ya que pueden resultar amenos y divertidos de leer: pensamientos, o nuestra mascota, un perezoso al que le gusta dormitar y el silencio...
O pueden resultar útiles como el conversor de medidas, genial para aquellos cocinitas que necesiten saber con exactitud la cantidad a poner en la receta. 
¿Por qué le hemos puesto ese nombre al blog?
Tal y como hemos escrito en un gachet de presentación:
Un jardín es un terreno en donde se cultivan plantas agradables por sus flores, matices o fragancias...pero ¿Qué es la jardinería? Es el control y el perfeccionamiento de la naturaleza. En este blog queremos atender nuestras plantas de amistad, de simpatía y enriquecimiento, con las aportaciones de nuestras diferentes personalidades. Por lo tanto, aquí podrás encontrar diversos temas, como en un jardín con diferentes plantas.
"Un jardín toma prestadas cosas de la tierra, del cielo y de todo lo que hay a su alrededor. (...) El jardín tiene que llegar a tu interior. Puede cambiar tu corazón, entristecerlo o animarlo. Tiene que hacerte apreciar la transitoriedad de todo en la vida(...)"El jardín de las brumas de T.T. ENG
¿El por qué de nuestros nicks? Creo que ya has dado con la respuesta. En este jardín que nos hemos metido todos tenemos que tener un sobrenombre de plantas, para guardar nuestra intimidad, bajo un pseudónimo y así cultivar la creatividad más libremente.
Y si has llegado, en tu lectura hasta aquí, te doy las gracias. Ahora, sé amable y escribe un comentario o deja el voto en el gadget correspondiente.
-Margalló-

2 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos/as por el magnífico blog y, en especial, a Amparo, el "alma mater".
    Gran trabajo

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos! Soy novel y quiero expresar mi agradecimiento por la buena acogida que he recibido en el grupo. Me siento muy cómodo y con deseos de alcanzar vuestro nivel.
    Amparo además de una gran profesional y excelente docente es capaz de crear un ambiente muy acogedor y divertido ¡ Suerte la mía!. Acerollo

    ResponderEliminar