Un cibertaller

¿Qué hacemos en el cibertaller? 
Siguiendo las orientaciones leídas en algún sitio, las aplicamos a nuestros cibertaller como objetivos para planificar las tareas: “Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes”.
Es decir, en nuestro taller lo que hacemos es crear y desarrollar habilidades de un usuario de las TIC.
Entre los distintos voluntarios que nos dedicamos a impartir los cibertalleres, hemos creado una comunidad virtual de docentes, donde compartimos recursos -apuntes, materiales didácticos...- utilizando herramientas sociales que nos permiten  intercambios de ideas y de proyectos de las TIC. Esto contribuye a reducir el esfuerzo docente que requiere un buen uso educativo de nuestra ciberaula.
Estas nuevas comunidades y plataformas tecnológicas son lugares importantes para el aprendizaje de las TIC, ya que se reúnen los conocimientos de los diferentes usuarios y motivan a la gente nueva en el uso de las TIC.
Mediatecas, o colecciones de documentos difundidos por los medios de comunicación social,  y la sala de estudio multiuso, con ordenadores y conexión a Internet: el entorno ideal para el trabajo autónomo de los asociados. 
Este espacio, como ya hemos comentado en otra página, con mesas para trabajo en grupo, ordenadores y conexión a Internet requieren la asistencia de un monitor, o voluntario, que pueda asegurar el  resolver pequeños problemas y dudas. 
En los Centros de Mayores, el uso de las TIC, como instrumento cognitivo, es de gran ayuda también para la interacción y colaboración grupal. Contribuye a superar el aislamiento en el que pueden encerrarse algunas personas al terminar su período de actividad laboral.
Y para los que se aproximan por primera vez a la alfabetización en TIC y a su uso como instrumento de productividad: uso de los ordenadores y programas generales, como editor de textos, navegadores, redes sociales, que llevan a sumergirse en el mundo de los móviles... Les proporciona un aliciente para acceder a nuevos campos de conocimiento y también de entretenimiento.
Para muchos ha supuesto todo un descubrimiento el saber que pueden escribir y relatar sus vivencias o crear sus propios textos originales, ilustrándolo con sus imágenes y fotos particulares.
En la Sociedad en la que actualmente nos encontramos, son muchas las personas que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin que nadie les haga conscientes de las ventajas e inconvenientes que dichas tecnologías pueden tener para ellas.
En este sentido, cabe destacar que insistimos algunos en proporcionar herramientas para trabajar acerca de los beneficios y riesgos derivados del uso de las TIC. Se trata de contenidos digitales en los que se fomenta la reflexión ante situaciones reales en torno a lo adecuado e inadecuado del uso de las TIC, acerca de precauciones que debemos tomar al utilizar dichas tecnologías ante situaciones en las que se puede poner en juego la seguridad por un mal manejo de las tecnologías.
La competencia digital no debe ser abordada como un tema separado, sino integrada dentro de las actividades en otras materias y aficiones, por eso nosotros hemos diseñado el blog En un jardín.
-Margalló-

2 comentarios:

  1. HOLA me llamo pilar y veo este blog muy interesante, hasta ahora no lo conocia pero de ahora en adelante estare pendiente de lo que querais publicar.Me gustaria saber hacer yo un blog y espero poder hacerlo un dia.SALUDOS PILAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar, gracias por dejar tu comentario.
      En la pestaña 'El blog', justo al lado de esta, puedes encontrar un poco cómo es el trasfondo de este trabajo.
      Usamos el programa blogger, para lo cual, te será útil una cuenta de correo en gmail.
      Si te podemos ayudar en algo este es el correo centroturiamayores@gmail.com
      Salu2.

      Eliminar