jueves, 10 de mayo de 2018

Habas en mayo:

Las inclemencias del tiempo de esta primavera hicieron que unas semillas tradicionalmente aparecen en abril  se puedan, este año, consumir en mayo.
Eso si, las abundantes lluvias han reportado muchos beneficios a la agricultura en general, así como para el consumo humano. Así que, aunque algunos cultivos se hayan retrasado, estamos muy contentos.
Las habas es una semilla que, tanto frescas como secas, es un alimento tanto humano como animal  con alto poder nutritivo. Es rica en proteínas.
De ellas también se consigue una harina  especial.
En cuanto a las frescas, aquí se consumen de varias formas: crudas, o cocinarlas.
Hay varias maneras de prepararlas: fritas, guisadas o en sobreusa.
Este es un término local que designa un guiso hecho con esta hortaliza. Cuando ya se está acabando la temporada las habas, y ya están duras, o sea que no son buenas para otra elaboración, se desgranan.
Con los granos se hace una especie de estofado, añadiéndole chorizo, o morcilla, o panceta; 1 huevo crudo o batido, para que cuaje en el caldo; y 1 hoja de laurel y se puede comer con cuchara.
Yo he encontrado una receta en internet, para aquellos que no conozcan esta comida, pueden picar en el enlace que he puesto.
En esta pagina presento la que a  mi más me gusta, además de los recuerdos que me traen desde la infancia.
El plato que presento es tan sencillo de preparar como lo es sabroso y nutriente.
En este caso ¡solo habas  tiernas!,  huevo cocido, bacalao en trocitos bien pequeños, aceite de oliva y a comer.
El trabajo de escribir es un sacrificio para los que como yo, no tenemos preparación  académica. Este esfuerzo solo se compensa  con los comentarios  que se reciben de los lectores  y estos son escasos,  por lo que animo a comentar  y dar  motivación para seguir...😅😉 
-Olmo

1 comentario:

  1. Gracias por la receta tiene muy buena pinta, a disfrutar de tu cosecha...

    ResponderEliminar