lunes, 4 de diciembre de 2017

Santa Bárbara:

Hoy, 4 de  diciembre, se celebra el día de Santa Bárbara,  patrona de lo imposible, así como  del  arma de artillería, del casi extinguido  Ejército Español, también es patrona de los mineros, en especial le tienen mucha devoción los asturianos.
En la actualidad, este cuerpo de artillería así como diferentes cuerpos, infantería, caballería,  ingenieros... están integrados en unidades de combate mixtas.
Cuentan que Santa Bárbara era hija de de un hombre muy rudo, de nombre Dioscoro. Como ella no creía en los ídolos paganos de su padre, este la mandó encerrar en un castillo, el cual le mandó colocar a los obreros ventanas.
Pero la santa mandó colocar una tercera ventana, para recordar a las tres Divinas Personas que conforman la Santísima Trinidad.
Sin embargo esto hizo encolerizar más a su incrédulo padre, y este permitió que la martirizaran cortándole la cabeza con una espada.
De esta manera, Santa Bárbara es representada con una espada, señal de su martirio; y una corona, por alcanzar el reino de los cielos.
La misma tradición señala que cuando Dioscolo, su padre,  bajaba del monte donde la mandó matar, un rayo destrozó su cuerpo, desencadenándose una gran tormenta.
Quizás por este hecho se le recuerda a la Santa, también llamada Patrona de lo imposible, en momentos  de estos fenómenos atmosféricos.  
De ahí el dicho,  que solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena, que junto con este otro refrán hace que esta santa sea muy meteorológica:
            "Santa Bárbara se mienta, solo cuando hay tormenta.
             Noche de tormenta a todos nos amedrenta"

-Olmo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario