martes, 12 de diciembre de 2017

Calendario de Adviento 2017: Pantano del Arquillo

Pantano debe su nombre de Arquillo porque antes de hacerlo, a unos 100 metros, antes de llegar a la presa existe más abajo una especie de arco. Lo que es río ahora, existe una edificación, que se puede ver como un puente y un estilo de presa.
Fue inaugurado, por el Ingeniero de Obras Públicas D. Federico Silva Muñoz, en el 14 de Junio de 1.967, y recibe aguas del afluente del río Gargante. Pasados unos años colocaron una placa del Generalísimo D. Francisco Franco.
Mi señora y yo hemos pasado por una galería, la que cruza todo el muro de la presa.
De este pantano, yo tengo que decir que he estado infinidad de veces desde que se inauguró, como casi todos los turolenses aficionados a la pesca, pues mi primera Licencia de Pesca es del 1940.
En todos estos años lo he visto completamente sin agua, como cuando lo limpiaron. Si es verdad que entonces nevaba más por la Sierra de Albarracín, en los Montes Universales, y se llenaba enseguida.
  
Antes de hacer el pantano, la vega de Teruel y la Iglesia los Franciscanos se inundaban de agua cada vez que llovía, o en primavera el deshielo, porque de tanta agua, el Guadalaviar se salía de su cauce. Por las fotografías que incluyo se puede ver como se encuentra en la actualidad.
Y eso que estamos a mitad de diciembre, casi a finales de otoño...
¡Ojalá que pronto nieva o llueva lo suficiente para verlo de nuevo lleno!
-Pensamiento-

No hay comentarios:

Publicar un comentario