miércoles, 20 de enero de 2016

El río Alfambra:

¿Y dónde nace el río Alfambra? El nacimiento del río Alfambra es en las tierras de Teruel.
EL río Alfambra, es un afluente del río Turia, que nace en la Sierra de Moratilla, cerca de Peñarroya,  a 2000metros de altitud, en la provincia de Teruel.
Pasa por Galve, Orrios y Alfambra, Peralejos, Cuevas Labradas, Tortajada,  y desemboca, sumándose al Guadalaviar en la ciudad de Teruel, formando a partir de ahí el río Turia.
Yo no tengo buenos recuerdos  de este río, ya que por poco me rompo la pierna, había un agujero cubierto de hierba y metí  el pie  y, menos mal que las botas de pescar amortizaron el golpe, pero la caña de pescar salió disparada.
Quise ir a pescar a los estrechos y, a unos 50 ó 100 metros de la entrada del río, observé que bajaban brozas, y pensé  que el cielo no estaba muy bien, estaba grisáceo...
pero así no me verían las truchas. Pero, también pudiera ser que estuviese lloviendo más arriba y bajase una riada.
Es un río que, cuando crece, inunda los huertos de varios pueblos a su paso. Y así  fue aquella vez.
Salí corriendo  y el caudal del río creció enormemente.
Si llego a estar más metido en los estrechos, me encuentran flotando  por el río, pues la corriente me hubiese arrastrado, ya que el cauce va encajonado, entre paredes rocosas lisas y no te puedes agarrar a ningún sitio.
Quiero resaltar que:
Todo ello pasó por ir solo; y la lección que se puede extraer es que siempre se debe ir, por lo menos con otra persona
Figuraros, por un momento, ¡si llego a romperme el pie!
¡¡Ya puedes pedir auxilio ya!! ¡Y entonces que no había móviles!!
Otro día, quise ver su nacimiento, pero el camino estaba encharcado y no pudo ser.
Es un río que tiene muchas cascadas y saltos de agua. El terreno es muy quebrado, porque es plena sierra.
Está  muy señalizado, sobre todo, los que indican los Caños de Gúdar, a los que corresponde esta imagen; varios puentes, y también tiene muchas rutas  de senderismo. Pica en este enlace si te interesa este deporte.
Con las distancias, en kilómetros, para mi, por lo cerca que estuvimos, fue como venir a Teruel y no ver Los Amantes.
-Pensamiento-

No hay comentarios:

Publicar un comentario