sábado, 11 de octubre de 2014

Un viaje por un rincón cordobés:

UN   LUGAR   DE   ANDALUCIA:  BAENA
Es mi pueblo de orígen. Está en la provincia de Córdoba.


Es la ciudad del olivar y el aceite, como reza el eslogan de su página web.
Aunque de orígen prehistórico, y habitada desde tiempos de los íberos, su nombre está ligado al nombre de Baius, un hacendado de familia romana.
Los árabes la llamaron Bayyana -Vigía-, ya que parece que fueron ellos los que le dieron la ubicación actual, intentando hacer una ciudad fuerte contra el enemigo y dotándola de la Almedina -fortaleza-, en cuyo seno construyen el castillo y la mezquita, construyendo a su alrededor una población formada por mandos del ejército y la nobleza del lugar.
Su escudo
¿Y qué puedes ver en Baena?
En la Plaza del Palacio o explanada del Castillo, podemos ver, en un ángulo, una reproducción en bronce de la famosa leona ibérica.
El original fue hallado en el cercano yacimiento arqueológico del Cerro del Minguillar. 

Ahora se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.
La Leona de Baena es una escultura ibera  de piedra caliza. Parece ser de  finales del siglo VI a. C. Está esculpida con cinceles y gubias, por ello parece que tiene influencia oriental y griega arcaica.
Se encontró junto con cuatro leones más, pero peor conservados. Este yacimiento es el lugar donde se ubican los restos de la antigua Iponuba, ciudad ibero-romana, perteneciente a la región Bética. Se conservan íntegras las dos patas traseras, pero, en las delanteras le faltan las garras.
La estatua representa a una leona tumbada y en actitud amenazante.  Está tallada sólo en la cara frontal, ya que la posterior estaría adosada al monumento funerario, cuya tumba estaría protegiendo simbólicamente, ya que la presencia de animales era habitual en las necrópolis íberas.
 Otra visita que no te puedes perder si vas a mi pueblo es la Iglesia de Santa Marina.
Está saliendo de la Plaza de Palacio, y justo enfrente de las murallas del castillo. Fue  antiguo hospital de agudos de Jesús, debiendo su construcción  a la orden dada por  los hermanos Marichica, en el año 1771.
La fachada es la típica de la arquitectura andaluza, aunque a lo largo de los años ha sido sometida a diferentes reformas.
Lo más destacable de ella es su gran puerta puerta enrejada. Desde ella que se puede contemplar el claustro: columnas y capiteles con arcos de medio punto.
El suelo se compone de azulejería hidráulica, en forma de tablero de ajedrez y el techo es de travesaños de vigas de madera.
Un monumento relevante es la parroquia de Santa María la Mayor. Está ubicada en la parte más alta de la ciudad, en la que fue la medina musulmana.

Los inicios de la Iglesia se remonta al siglo XIII. Aunque el edificio que podemos contemplar es una construcción gótica del Siglo XVI.
La Iglesia fue destruida durante la Guerra Civil y posteriormente fue abandonada.
El Templo consta de tres naves, separadas por arcos apuntados. También puedes ver una maravillosa reja plateresca y cubierta por una bóveda estrellada.

Lo mas destacable es el retablo plateresco labrado en yeso de la capilla de la Asunción, la imagen gótica de Nuestra Señora de la Antigua, esculpida en piedra y la custodia procesional de plata repujada.
Al exterior destacan las portadas del ángel de estilo gótico-renacentista, y del Perdón, que es plateresca.
La base de su torre parece pertenecer al alminar musulmán, al que se incorporó el campanario barroco en el XVIII.
En Baena, también se pueden disfrutar de muchas fiestas.
Yo hacía mucho, muchísimo tiempo que no estaba por allí.
Este año, por motivos familiares, he podido estar para las fiestas de Octubre, en honor a S. Francisco: La Feria Real.
He recuperado muchos recuerdos de niñez: el ambiente festivo por las calles, la alegría, las comidas, el acento de mi tierra...Multitud de sensaciones enterradas en mi memoria.

  -Romero-

                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario